La Matanza Empresas

Ciudad Madero

Ver noticias de Ciudad Madero


 

Descripción significativa de la imagen, en caso contrario dejar vacío Superficie 9,51 Km2 madero madero2 madero1
Población
132 905 hab.

Su historia

Estas tierras eran parte de la Chacra de los Tapiales, propiedad de Francisco Ramos Mejía. Tras su muerte y la de su esposa, María Antonia Segurola, sus herederos, Matías, Ezequiel, Magdalena y Marta, solicitaron la división de la chacra en cuatro lotes. En 1860, efectuada la división de dominio, a Marta, casada con Francisco Bernabé Madero, le correspondió la segunda fracción de tierra que consistía en 616,03 cuadras.

El 2 de julio de 1885 Madero solicitó una subdivisión y las tierras quedaron en poder de sus hijos. Cada uno le dio diferentes fines a su respectiva parcela y algunos las loteraron y vendieron.

Debido a su cercanía con el Matadero Municipal, alrededor de 1890 comenzaron a asentarse otro tipo de habitantes y, paulatinamente, se empezaron a instalar hornos de ladrillo y fábricas de sebo. En 1906 se proyectó un ramal del ferrocarril Gral. Belgrano y se proyectaron varias paradas. En 1908 se inauguró oficialmente la Estación Boulevard Circunvalación [que sería luego la Av. Gral. Paz], nombre cambiado el 13 de noviembre de 1913 por el de Villa Madero, en homenaje al primer propietario de las tierras. Actualmente en las paredes de la estación hay un mural realizado por artistas comunitarios.

Ciudad Madero tiene una superficie de 9,510 km2 y la población es de 74.309 habitantes. Sus límites son: Boulogne-sur-mer, Agrelo, Av. Gral. Paz y Río Matanza.
En 1976 el Poder Ejecutivo dicta la Ley Provincial Nº 8668 por la que establece su categoría de Ciudad.

Hoy Madero es un conglomerado urbanístico en pleno progreso con grandes arterias comerciales y fábricas de importancia nacional. Las edificaciones de los últimos diez años, tanto las particulares como las realizadas por proyectos estatales, apuntan a grandes edificios en tierras antes descampadas, especialmente en la Av. Vélez Sarsfield, lo que cambia su fisonomía de manera notable. De orígenes humildes, apunta a transformarse en una ciudad moderna sin perder sus características de barrio.

Fuente: La Matanza y Wikipedia