La Matanza Empresas

Congelan los precios de los medicamentos hasta febrero

 Gestión de Gobierno

Congelan los precios de los medicamentos hasta febrero

diciembre 16
12:00 2014

La Confederación Farmacéutica Argentina confirmó que los laboratorios deberán esperar hasta el segundo mes de 2015 para modificar los precios de los remedios.

Luego de varias reuniones de las que participaron la Secretaría de Comercio Interior, el Ministerio de Industria, la Jefatura de Gabinete y la Confederación Farmacéutica Argentina, se llegó a un acuerdo para que los valores de los medicamentos no se modifiquen, al menos, antes de febrero.

En diálogo con El1 Digital, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Capital Federal, Marcelo Peretta, aseguró que el congelamiento de precios alcanza a todos los medicamentos recetados. En tanto, aclaró que los denominados de “venta libre” están exceptuados, ya que sus precios están liberados.

“El congelamiento alcanza a todos los medicamentos que se venden bajo receta, no a los de venta libre”, indicó Peretta.

En esa misma línea, consideró que se trata de “una buena medida de los sindicatos bioquímicos y farmacéuticos, acompañada por la industria farmacéutica”, lo que posibilita que los precios puedan congelarse.

Sin embargo, el referente del gremio de los medicamentos alertó: “Hay que estar atentos para ver si realmente se cumple con este compromiso porque, en los anteriores, algunos no asumieron lo pactado”.

En ese sentido, Peretta enfatizó que los consumidores, también, deben estar informados y atentos para verificar que los precios que cobran las farmacias sean los adecuados. “La gente tiene que consultar al farmacéutico ya que, cuando hay períodos de variaciones de precios, los paciente terminan comprando sin saber cuál es el valor correcto”.

“Siempre existen varios medicamentos con un mismo principio reactivo. Hay muchas marcas y, entre ellas, tienen diferencias de costos muy importantes. Ante el desconocimiento, les venden el más caro”, advirtió.

Cómo se estableció el acuerdo
Peretta explicó que, generalmente, este tipo de acuerdos con el gobierno se concreta a través de las principales cámaras productoras de medicamentos y de los laboratorios adheridos a ellas.

En este caso, participaron la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos. La Cámara de Productores de Medicamentos Genéricos y de Uso Hospitalario no fue convocada para el acuerdo.

Fuente: El1 digital


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /www/lamatanzaempresas/htdocs/wp-content/themes/legatus-theme-child/includes/single/post-tags.php on line 5