La Matanza Empresas

Creación del Foro Obrero Empresario «Obrero Rodolfo Bufano»

VER ÚLTIMAS NOTICIAS DE FOBEM


Fundamentos

Se parte, de la realidad territorial del Partido de La Matanza, reconociendo la diversidad de la composición social y la recuperación sostenida del entramado industrial y comercial del Partido. Este último punto, el de la recuperación productiva, obliga a repensar a La Matanza como un actor muy importante, dentro de la Región Metropolitana que conforman los partidos del conurbano bonaerense.

La preocupación, por el desarrollo productivo, comercial y social del Partido impone el desafío de realizar nuestro aporte al proceso de planificación que lidera el Estado Municipal, sabiendo que el mismo avanza en la ejecución de un plan estratégico de desarrollo, y que ese plan seguramente va a asumir la necesidad de profundizar su mirada estratégica en su entorno territorial, consensuando con otros actores una «visión estratégica colectiva» acerca del desarrollo del Partido y su futuro.
El FOBEM surge como una herramienta más, en el aporte a la organización de ese proceso de desarrollo para el Partido de La Matanza, creando más institucionalidad apropiada para el mismo, que surge como resultado de la concertación estratégica entre el Estado (Municipal, Provincial y Nacional) y los actores económicos y sociales, en el caso del FOBEM representantes sindicales y empresarios.
Asimismo, entendemos al territorio del Partido de La Matanza no solo como un ámbito jurisdiccional donde habitan millones de personas, sino también como una red de actores sociales, que se caracteriza por un sistema de relaciones institucionales, económicas, sociales, políticas y legales, y que la capacidad construida por esos actores debe ser considerada e integrada al proceso de planificación y desarrollo del partido. Como sosteníamos anteriormente, el FOBEM reconoce las capacidades productivas, sociales y el rol del Estado Municipal como articulador local, pero también entendemos que esas capacidades se deben seguir construyendo, consensuando y fortaleciendo en esa dirección.

El FOBEM nace para realizar su aporte institucional, con la participación de distintos actores del ámbito productivo, comercial, de la construcción y servicios, intentando que todas las partes aporten colectivamente sus capacidades; a los fines de afrontar desafíos y oportunidades, pensando en nuestro partido como un territorio al cual hay que seguir aportando ideas, experiencias y practicas concretas para el desarrollo demográfico.
La presencia de una sociedad civil articulada, madura y expresada a través de distintos ámbitos, como es el caso del FOBEM, es siempre un símbolo de mayor interacción y de mayor articulación de los distintos actores en el escenario local. Espacios como éste tienden a constituirse en lugares apropiados para el tratamiento de diversos temas que hacen al interés de lo local, donde el debate, y el aporte de ideas y proyectos, expresan los intereses colectivos en superación a las visiones individuales o parciales. Todo lo anterior expresa la creación del FOBEM, a los fines de combinar y mejorar las acciones y experiencias que cada uno de sus integrantes ha venido desarrollando, transformando esas acciones en una nueva generación de propuestas al proceso de desarrollo productivo y social del Partido de La Matanza.

Encuadre Institucional del FOBEM:
La creación de una Fundación o Asociación Civil le dará al Foro el marco formal de funcionamiento.

Objetivos General:
Promover iniciativas que consoliden el Desarrollo Productivo y Social del Partido de La Matanza.

Objetivos específicos:
Generar el debate e intercambio de ideas sobre el desarrollo productivo y social del Partido de La Matanza. Aportar en la consolidación de un modelo de Desarrollo Local para el Partido de La Matanza. Promover la investigación y estudios que consoliden el desarrollo productivo de los distintos sectores del Partido de La Matanza. Combatir, denunciar y colaborar con las autoridades competentes en la detección de situaciones de empleo de baja calidad o no registrado. Consolidar los distintos ámbitos existentes para la formación profesional y la calificación de los recursos humanos.

Integrantes del FOBEM
CGT Regional La Matanza – Empresarios Locales

Asesores técnicos:
Edgardo Juan Pedro Volpe
Adrian Pagani

Primeras Acciones a tratar por el FOBEM
– La creación de un ambito de estudio del Desarrollo Productivo y Social del Partido de La Matanza para la identificación de problemas en el desarrollo productivo en términos de estándares de generación de empleo de calidad y sustentabilidad ambiental.
– La articulación del FOBEM con el Área de Desarrollo Productivo Sustentable del partido de La Matanza.
– La creación de un ámbito de técnicos y profesionales comprometidos con el desarrollo socio-productivo del Partido.

ACTA FUNDACIONAL Y DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DEL FORO OBRERO EMPRESARIO / EMPRESARIO-OBRERO DEL PARTIDO DE LA MATANZA “RODOLFO BUFANO”. 

En la Ciudad de San Justo, Partido de La Matanza, a los 17 del mes de marzo del año 2011, período DEL BICENTENARIO ARGENTINO, de reúnen Francisco Lamanna, José Batista, Pablo de la Cruz Romero, Néstor Horacio Acuña, Pablo Reale, Pablo Boschi, Luis Sebastián Mogno, Alberto Amboage, Alberto Sellaro, Marcelo Fernández, Mario Ortiz, Carlos Coma, Enrique Bernarth y Carlos Gdansky, con el objeto de suscribir el ACTA FUNDACIONAL Y LA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DEL FORO OBRERO EMPRESARIO DE LA PRODUCCIÓN Y EL TRABAJO DE LA MATANZA “RODOLFO BUFANO”.
La iniciativa de la creación del FOBEM se sustenta en la recuperación sostenida del entramado productivo del Partido, en el marco de un modelo nacional de inclusión social, que privilegia el crecimiento económico y la adopción de medidas competitivas para la producción y la generación de empleo de calidad.
Considerando la incidencia de los cambios profundos que se avecinan, ante el avance de la tecnología, de la reconversión productiva, de las nuevas realidades sociales, económicas y políticas, nos obligan a requerir más y mejores niveles de calificación profesional en los trabajadores y empresarios. Reconociendo las capacidades productivas, sociales y el rol del Estado Municipal como articulador local, pero entendiendo que esas capacidades se deben seguir construyendo, consensuando y fortaleciendo. Convencidos que el Foro nace para realizar su aporte de mas calidad institucional, con la participación de distintos actores del ámbito productivo, comercial, de la construcción y servicios; a los fines de afrontar desafíos y oportunidades, pensando en nuestro partido como un territorio al cual hay que seguir aportando ideas, experiencias y practicas concretas para la construcción de una verdadera visión estratégica sobre el desarrollo local de La Matanza. Recordando que el modelo económico aplicado en las décadas pasadas recientes ha tenido consecuencias muy graves para el país, y en particular para la producción y el empleo, ante lo cual la defensa del actual modelo de producción y empleo que contribuye al logro de un crecimiento sostenido del partido de La Matanza, es uno de los objetivos centrales de este espacio. Teniendo en cuenta que la presencia de una sociedad civil articulada, madura y expresada a través de distintos ámbitos, como es el caso del FOBEM, es siempre un símbolo de mayor interacción y de mayor articulación de los distintos actores en el escenario local. Espacios como el del FOBEM tienden a constituirse en lugares apropiados para el tratamiento de diversos temas que hacen al interés de lo local, donde el debate, y el aporte de ideas y proyectos, expresan los intereses colectivos en superación a las visiones individuales o parciales, para alcanzar los objetivos que se corresponden con una sociedad moderna y una economía competitiva a escala mundial.

PRINCIPIOS QUE REGIRAN EL FUNCIONAMIENTO DEL FOBEM:
1- Aunar voluntades en torno a objetivos comunes, más allá de circunstancias políticas o diferencias ideológicas.
2- No comprometer en absoluto el pensamiento y la acción de cada una de las personas, entidades y/o organizaciones que la integran.
3- Crear un espacio de concertación entre los diferentes sectores que integran el FOBEM: el empresarial y el movimiento obrero.
4 -Contribuir al dialogo fundado sobre la igualdad y en pos de un desarrollo sustentable, como medio de acceso a una mejor calidad de vida.
5- Establecer un ámbito de debate amplio y plural, donde se puedan elaborar definiciones estratégicas, considerar y consensuar diversas acciones de manera coordinada y concluyente, además de compartir e intercambiar experiencias y logros regionales que puedan ser adoptados para el desarrollo del conjunto.
6- Trabajar en el desarrollo y aplicación de medidas en el ámbito de la producción, el comercio, la construcción y los servicios; y el trabajo a corto, mediano y largo plazo, disponiendo de una adecuada continuidad, lo que no puede estar supeditado a los tiempos del mandato de las autoridades gubernamentales, ni de las personas y entidades aquí representadas.
7- Incentivar el desarrollo de nuevas tecnologías y proyectos productivos.
8- Trabajar en la investigación de los nuevos perfiles de la producción y el empleo en las diferentes actividades y particularmente en aquellas que están más afectadas por la innovación tecnológica.
9- Garantizar el ejercicio del derecho de equidad para crear, producir, distribuir, comercializar y consumir, en conjunto con el sector público y privado.
10- Bregar por la aplicación de un procedimiento legitimo, en el Partido de La Matanza, que favorezca la radicación de industrias, el impulso al compre Matanza o a la identificación de lo que se produce en el Partido, el fortalecimiento del mercado local, la calidad del empleo y la posibilidad de ganar nuevos mercados en el exterior.
11 – Estimular las instancias de capacitación y formación de todos los sectores involucrados en este Foro obrero-empresario/empresario-obrero. Los abajo firmantes de esta Acta Fundacional y Declaración de Principios serán considerados como miembros fundadores. No obstante se fomentara la adhesión de otras personas y entidades.

Material extraído del Sitio Web del Diputado Nacional Carlos Gdansky