La Matanza Empresas

El Central activó un nuevo tramo del swap con China y subieron las reservas

 Gestión de Gobierno

El Central activó un nuevo tramo del swap con China y subieron las reservas

El Central activó un nuevo tramo del swap con China y subieron las reservas
enero 15
08:00 2015

Dispuso de U$S 400 millones como parte del acuerdo con el gigante asiático. El stock de divisas alcanzó los U$S 31.285 millones.

Con la nueva activación del swap con el Banco Popular Chino, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) finalizó la jornada con U$S 31.285 millones de reservas, unos U$S 162 millones más que el día anterior. La operación permitió sostener la demanda de importaciones del sector energético por U$S 72 millones, de las terminales de Tierra del Fuego y de pagos realizados por operaciones cursadas en el sistema electrónico de compra de importaciones (SML) de U$S 4 millones, informó Tiempo Argentino.

Éste constituye el cuarto tramo del swap con la República Popular China, que se suma a los de U$S 814 millones, U$S 500 millones y U$S 1000 millones. El monto ya activado suma U$S 2700 millones, de un total firmado de U$S 11 mil millones por un plazo de tres años.

El acceso al financiamiento institucional a través de una herramienta como el swap resulta relevante en un contexto de administración cambiaria con una demanda creciente de divisas. A finales de 2014, las reservas sumaban U$S 31.443, pero en los primeros 10 días de enero retrocedieron U$S 320 millones. Con el nuevo swap activado, el BCRA logró recuperar una parte de estas reservas, evitando generar especulaciones sobre la sustentabilidad de la estrategia cambiaria para el verano.

Durante la jornada de ayer, la compra de divisas para viajes en el exterior ascendió a U$S 3,21 millones, y el destinado para la tenencia alcanzó los U$S 18,28 millones. Las cifras de turismo son similares al promedio diario de la demanda en enero de 2014, y ampliamente superiores a los resultados del resto de los meses.

En el caso de la compra para tenencia, las cifras de los últimos cinco días superan el promedio diario de cualquier mes de 2014. Esto denota un aumento de la compra estacional de divisas, principalmente con el objetivo de viajes. Si bien las cifras son algo menores actualmente a las de fin de año, cuando la demanda por turismo consumía hasta U$S 55 millones diarios, es de esperar que con el recambio de la segunda quincena de enero también haya un incremento de los viajes al exterior.

Asimismo, el Central debe cumplir también con las demandas de importaciones del sector de las industrias de Tierra del Fuego y del sector automotriz, y debe pagar las importaciones de energía. Dado que, hasta el momento, no existe un compromiso con las cerealeras por la liquidación (ver nota aparte), es necesario conseguir las divisas por la vía financiera, y el swap con China puede ser una de las opciones.

Con mayores reservas, el Central puede asegurar los pagos de importaciones para garantizar el abastecimiento de los bienes y servicios en el país, y evitar una corrida especulativa, trayendo calma el mercado oficial, lo quye a su turno impacta en el ilegal. Pero este financiamiento tiene un costo. El swap es un intercambio de monedas entre dos entidades sólo por un determinado plazo. En este caso, la Argentina deberá devolver el dinero con intereses en dólares cercanos al 7 por ciento.

Fuente: InfoNEWS


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /www/lamatanzaempresas/htdocs/wp-content/themes/legatus-theme-child/includes/single/post-tags.php on line 5