La Matanza Empresas

González Catán

Ver noticias de González Catán


 

Descripción significativa de la imagen, en caso contrario dejar vacío Superficie 51,36 Km2 Gonzalez_Catan img001 4e67d15103b89_620_!
Población 165 206 hab. / 3177,04 hab/km²

 

González Catán había nacido en Buenos Aires el 22 de septiembre de 1823 y terminado la carrera de medicina a los veintidós años, obteniendo el Diploma de Profesor de Cirugía y Partos. En 1848 realizó el Doctorado. Fue cirujano del Ejército de Justo José de Urquiza y docente en la Facultad de Medicina. Ocupó importantes cargos en la Municipalidad, en Consejos Escolares de la Capital,. obtuvo una banca como legislador provincial en 1869 llegando a ser Presidente del cuerpo. Fue convencional de 1870 a 1872, senador en 1877, diputado nacional en 1888, delegado del Consejo Universitario en 1877, decano de la Facultad de Medicina en 1889 y miembro de numerosas sociedades científicas y de beneficencia.En 1869 Mauricio Eustaquio Mateo González Catán adquirió 4502 varas [medida española de longitud que oscilaba entre los 768 y los 912 milímetros] de tierra puesta a la venta por Germán Carrizo, propietario de un terreno de 5.527 por 200 varas y, de acuerdo a la mensura trazada German Kuhr, fue el titular de una superficie de 58.030 m2 cuya ubicación de este a oeste queda en el centro del partido de La Matanza.

Construyó la finca San Mauricio utilizada como estancia de descanso, con áreas productivas dedicadas al autoabastecimiento o, como el resto de las propiedades circundantes, a la producción a pequeña escala para abastecer el mercado local menos sofisticado y abundante. [Según datos de Smith, 1985].

Junto a su esposa, Juana del Carmen Palacios, fueron fundadores del Colegio San Mauricio, donando parte de las tierras que pertenecían a su estancia en el año 1879 y dejando constancia en sus respectivos testamentos. El Colegio albergaba además gran cantidad de niños huérfanos y sin recursos. La Capilla que se encuentra junto a la escuela fue, durante muchos años, la parroquia local.

El Dr. González Catán murió repentinamente el 16 de abril de 1895 mientras presidía una mesa sobre tesis doctoral en la Facultad de Medicina. Como homenaje póstumo se le dio su nombre a la localidad y a una calle de Buenos Aires.

Hacia fines del siglo XIX, antes de que se fundara el pueblo, predominaban los tambos y las quintas y ya se habían instalado las primeras industrias. Había una fábrica de queso y manteca [1886] y un molino harinero, además de avicultura, ganadería, horticultura y fruticultura.

Como fecha de fundación del pueblo se toma la del 3 de abril de 1910 en que se realiza el primer loteo de tierras aledañas a la estación, propiedad del Dr. Enrique Simón Pérez, yerno del Dr. González Catán. Hoy la avenida principal lleva su nombre.

La estación del ferrocarril, de diseño arquitectónico ecléctico que une elementos y materiales de diferentes estilos rompiendo con la construcción academicista y el tipo particular de la arquitectura ferroviaria inglesa, pasó a ser el núcleo activo de la sociedad. El pórtico de la estación se encuentra en el centro de la estructura que está retirada del resto, conformando un eje simétrico por encima y remata en un frontón con terminación curva sobre el cuerpo principal con una borla en el centro. Posee aberturas con vanos decorados geométricamente a ambos lados. El edificio ostenta una balaustrada con columnas en los costados de la fachada principal. [Datos de Acosta, 2006d].

Alrededor de 1925 varios tamberos unidos fundan una fábrica de caseína ubicada en la actual calle Dr. Enrique Simón Pérez, próxima al Club Social y Deportivo. Su Presidente fue el Sr. Pedro Vizcay o Bizcay. [Suele aparecer escrito de las dos maneras].

Con el incremento de la población surgieron las instituciones sociales. La primera fue la Escuela Pública Nº 11 Remedios Escalada de San Martín que comenzó sus actividades en 1907. Su primera maestra y directora fue Emilia Concepción Valle, ilustre educadora nacida en la provincia de Corrientes en 1868 que había ejercido la docencia en forma particular, dictando clases a alumnos de la vecindad y provenientes de Morón, en la Estancia El Pino. Al establecerse la escuela luchó sin descanso para darle vida y sostenerla y mantuvo su ánimo docente hasta a sus ochenta y dos años en que falleció el 9 de noviembre de 1949.

Un sitio de interés histórico es La Morita, edificación de estilo colonial mandada a levantar en 1910 por Martiniano Leguizamón, jurisconsulto, nativista, costumbrista, autor teatral, poeta, historiador y novelista.
En 1974 el Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires la declaran Ciudad.

Actualmente tiene una superficie de 51,360 km2 y su población es de 163.815 habitantes Sus límites son: Int. Federico Pedro Russo, Hernandarias, Conde, Díaz Colodrero, Obispo Trejo, Billinghurts, California.

El 8 de diciembre de 1975 se inauguró la Capilla en la que ofició el Padre Mario Pantaleo, aunque recién un año más tarde se consiguió la autorización para oficiar misa. El Padre Mario era un soñador y, a la vez, un realizador de obras. Fundó el Centro Materno Infantil para ayudar a las mujeres que trabajaban fuera de sus hogares. En 1978 se creó la Fundación Presbítero José Mario Pantaleo con subsidios para las organizaciones no gubernamentales otorgados por el Ministerio de Salud y Bienestar Social. La personería jurídica fue lograda gracias al asesoramiento de la Dra. Lidia Correa Aldana, Directora de la Inspección General de Justicia. Luego se creó el Centro Médico, el Centro de Atención para Mayores – C.A.M., el Hogar Santa Inés para discapacitados, la Escuela Primaria y Secundaria. Después del fallecimiento del Padre Mario, su obra tuvo un proceso de cambio y adecuación a las nuevas condiciones. Sin embargo, continúa con su acción y, de ese modo, se sigue honrando su memoria.

Barrios

  • Barrio 25 de Mayo
  • Barrio Alberdi (km 30,7)
  • Barrio El Bajo
  • Barrio El Dorado
  • Barrio El Fortín
  • Barrio El Mojón (km 29,8)
  • Barrio El Talita
  • Barrio El Torito
  • Barrio Independencia (km 29)
  • Barrio La Encarnación
  • Barrio La Gloria
  • Barrio La Loma (km 30,2)
  • Barrio Las Nieves (km 29,5)
  • Barrio Lasalle
  • Barrio Los Ceibos (km 32)
  • Barrio Los Portu
  • Barrio Primavera
  • Barrio San Enrique
  • Barrio San José (km 31)
  • Barrio Santa Clara
  • Barrio Santa María
  • Puente Ezcurra (km 33)
  • Villa del Carmen
  • Villa Dorrego (km 30)
  • Villa Santina
  • Villa Scasso (km 28)

Fuente: La Matanza y Wikipedia