La Matanza Empresas

“La vieja ley de abastecimiento no evitó la concentración económica”

 Gestión de Gobierno

“La vieja ley de abastecimiento no evitó la concentración económica”

“La vieja ley de abastecimiento no evitó la concentración económica”
octubre 29
08:00 2014

La declaración la hizo Héctor Polino, representante Consumidores Libres, una de las primeras instituciones creadas para defender los intereses de los pequeños consumidores.

El además dirigente cooperativista y ex diputado Nacional, destacó que la Ley de Abastecimiento vieja “preveía sanciones mucho más severas que la nueva”, sin embargo, durante su vigencia de más de cuarenta años no evitó que haya “mayor concentración económica” en el país, ni tampoco “la extranjerización” del empresariado.

Polino explicó, que “tenía la pena de cárcel para el infractor, cosa que se ha eliminado”, y además añadió que la modificación que, “más afecta los intereses de los grupos empresarios, es que ahora, cuando se aplica una multa, tendrían que pagarla antes, y luego recurrir a la justicia”, procedimiento que hasta el momento era a la inversa.

“Preveía sanciones mucho más severas que la nueva”, dijo Polino.

“Antes, primero acudían a la Justicia, y la multa nunca se pagaba”, sentenció, y “por más dura” que fuera la Ley, incluso la anterior, “no impide procesos inflacionarios o hiperinflacionarios como vivió nuestro país; es más, en el año 1970, de las 500 grandes empresas que había en la Argentina 400 eran de capital nacional y cien eran de capital extranjero, hoy, después de cuarenta años de Ley de Abastecimiento, la situación es inversa”.

Según el presidente de Consumidores Libres, el problema es la concentración y extranjerización de las empresas: “De las veintiocho grandes empresas que producen los bienes de la canasta básica de alimento y artículos de limpieza, el 80 por ciento son extranjeras. El problema que tiene la economía es que no hay competencia, y que las pequeñas y medianas empresas están sometidas a la política que diseñan las grandes corporaciones económicas en la Argentina”.

Además, aseguró que “para colmo, hemos perdido empresas testigo como la Cooperativa El Hogar Obrero, con la que tenían que referenciarse los capitales multinacionales para competir”. Para Polino, “no fue una casualidad que se haya destruido esa cooperativa, no solo fue víctima de la hiperinflación, cuando los dirigentes del Hogar Obrero consiguieron un crédito en el exterior para compensar el proceso inflacionario, el gobierno nacional de entonces no quiso homologarlo, y el responsable de eso fue Domingo Cavallo, querían que la cooperativa se fundiera”, reveló.

Por otra parte, aclaró que si bien, la cooperativa sigue en vigencia, “se dedica a la construcción viviendas, no al consumo; pero los lugares que ocupaba el Hogar Obrero, hoy lo ocupan las grandes cadenas de supermercados”.

En nuestro país, cinco grandes cadenas concentran el 75 por ciento de las ventas minoristas, de las cuales cuatro son de capital extranjero. Para competir con ellas, según explicó el veterano dirigente cooperativista, “el modelo solidario y cooperativo de consumo tendría un valor importante, y defendería los intereses de la gente”, concluyó.

Fuente: El1 digital


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /www/lamatanzaempresas/htdocs/wp-content/themes/legatus-theme-child/includes/single/post-tags.php on line 5